Loisy. Luis
   [967](1857-1940)

 
   
 

      Sacerdote, profesor de Biblia del Instituto Católico de París. En 1893 fue apartado de la cátedra por el Arzobispo, aunque siguió su docencia en particular en la Escuela de Altos Estudios y  en el Colegio de Francia. Apartado ya de la Iglesia católica ocupó la cátedra de Historia de las Religiones en el Colegio de Francia.
   Promocionó el historicismo radical abandonado toda interpretación sobrenatural de la Biblia y oriento sus investigaciones sólo con criterios antropológicos e históricos, conducente solo a una visión critica y marginal del hecho religioso.
   Su obra más significativa "El Evangelio y la Iglesia" fue condenada por la Iglesia y las demás que salieron de su pluma, como "El cuarto evangelio", fueron más reacciones críticas que estudios serenos y objetivos de los problemas bíblicos.
   Al publicar su libro "Simples reflexiones" contra el Decreto pontificio "Lamentabili" y contra la encíclica "Pascendi", fue excomulgado.
   Otras obras eruditas y valiosas, pero agresivas por su actitud personal ya claramente antieclesial, como "Jesús y la tradición evangélica", o "Memorias para servir a la historia de nuestro tiempo", señalaron su oposición a la Iglesia.